DERECHOS REPRODUCTIVOS: INFERTILIDAD Y TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA



DERECHOS REPRODUCTIVOS: INFERTILIDAD Y TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDAS


Los Derechos Reproductivos son parte de los derechos del ser humano que tienen por finalidad garantizar nuestro bienestar biopsicosocial, en todos los aspectos relacionados con nuestro sistema reproductivo, sus funciones y procesos, así como la libertad para tomar decisiones informadas respecto al número y espaciamiento de los hijos e hijas que se desea tener.

Señala la Ley General de Salud del Perú, Ley N° 26842, lo siguiente:

            Artículo 7.- Toda persona tiene derecho a recurrir al tratamiento de su infertilidad, así como a procrear mediante el uso de técnicas de reproducción asistida, siempre que la condición de madre genética y de madre gestante recaiga sobre la misma persona. Para la aplicación de técnicas de reproducción asistida, se requiere del consentimiento previo y por escrito de los padres biológicos.
            Está prohibida la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación, así como la clonación de seres humanos.

A continuación por razones didácticas desarrollaremos algunos conceptos bases para luego explicar las Técnicas de Reproducción Asistida, haciendo la advertencia que no todas ellas pueden ser utilizadas en nuestro país.

Qué es un tratamiento de infertilidad?

Según la RAE la “infertilidad” es sinónimo de “esterilidad”. Respecto a ello la RAE refiere que se entiende por “Esterilidad”: 1. f. Cualidad de estéril. 2. f. Biol. Incapacidad de un ser humano o de un animal para reproducirse.

Consecuentemente, cuanto hablamos de los tratamientos de infertilidad a lo que nos referimos es a la utilización de técnicas médicas que tienen por finalidad revertir o crear mejores condiciones para que los seres humanos puedan reproducirse.

Qué son las técnicas de reproducción asistida?

Siguiendo con la RAE se entiende por “reproducción asistida”, en primera acepción, a: 1. f. Med. Conjunto de técnicas médicas que favorecen la fecundación en caso de impedimentos fisiológicos del varón o de la mujer.

La reproducción asistida, consecuentemente, son un conjunto de técnicas biomédicas que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción. La aplicación de estas técnicas han permitido vencer las barreras genéticas a fin de que miles de parejas hayan podido convertirse en padres, aspiración que no lo hubieran alcanzado de otro modo.

Cuáles son estas técnicas de reproducción asistida?

A continuación explicaremos de manera sucinta estos tratamientos o técnicas médicas que permiten la reproducción humana, estos son fundamentalmente los siguientes:

1)    La Inseminación Artificial (IA).

El objetivo de la Inseminación artificial (IA) es respetar al máximo el entorno natural de los gametos, propiciando de esta forma la fecundación. Esta técnica consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero (inseminación intrauterina) de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo.

2)    La Fecundación In Vitro (FIV).

La Fecundación In Vitro (FIV) es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio-in vitro-, con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo.

Los pasos para la fecundación in vitro son los siguientes:

§  Estimulación de la maduración del óvulo
§  Extracción de óvulos
§  Fecundación
§  Transferencia del embrión


3)    La Reproducción Asistida con Intervención de Terceros.

La ciencia médica, fundamentalmente extranjera de alta especialización y logística, ha desarrollado este tipo de tratamientos o técnicas de reproducción asistida “no tradicional”, que posteriormente su Derecho, la jurisprudencia primero y luego la ley, ha ido regulando poco a poco, no sin algunos cuestionamientos de índole ético.

Cuando las parejas no han logrado un embarazo mediante los tratamientos de infertilidad o las técnicas de reproducción asistidas llamadas “tradicionales”, pueden acudir a las técnicas de reproducción asistida con intervención de terceros. La intervención de estos terceros puede darse mediante:

§  Donación de esperma
§  Donación de óvulos
§  Subrogación tradicional o gestacional

Donación de esperma
Se presentan estos casos cuando las parejas se procuran esperma de un donador (anónimo) cuando el hombre no produce esperma o produce una cantidad baja de espermatozoides, o si tuviera una enfermedad genética. El esperma donado puede utilizarse para la inseminación intrauterina o la fecundación in vitro.

Donación de óvulos

Se presenta este caso cuando una mujer no produce óvulos sanos que puedan ser fecundados. Interviene aquí una tercera persona, la donante de óvulos, quien se somete a las etapas de estimulación ovárica y extracción de óvulos de la fecundación in vitro. El óvulo donado puede luego fecundarse con el espermatozoide de la pareja de la mujer. El embrión resultante se implanta en el útero de la mujer.

La indicación médica recomienda esta técnica de reproducción asistida con donación de óvulos, estimando que puede ser particularmente útil para mujeres que:

§  Tienen falla ovárica prematura (POI por sus siglas en inglés)
§  Han recibido quimioterapia o radioterapia
§  Fueron sometidas a una extracción quirúrgica de los ovarios
§  Nacieron sin ovarios
§  Son portadoras de una enfermedad genética conocida
§  Son infértiles debido a óvulos de baja calidad

Otra hipótesis que podría presentarse se da en el caso de las mujeres que afrontan la maternidad en solitario (sin pareja), en el cual tanto el óvulo como el esperma, que forman el embrión, sea de donantes.
En estos casos el embrión se instala en el útero de la mujer, no valiéndose de madre gestacional o sustituta.

Subrogación tradicional o gestacional

Cuando una mujer no puede llevar un embarazo a término, ella y su pareja pueden optar por recurrir a una tercera persona mujer para que sea portadora sustituta (subrogación tradicional o plena).

Resulta fundamental distinguir dos conceptos, que en términos generales deberían coincidir, sin embargo en algunas situaciones las técnicas de reproducción asistida, nos obligan a separarlos: a) madre genética o biológica, es decir aquella aporta la carga genética, a través de su óvulo; y, b) madre gestante o sustituta, también (mal) llamada “vientre de alquiler”, que es aquella mujer que gesta el embrión.

Aquí pueden presentarse las siguientes situaciones:

La portadora sustituta es una mujer a quien se insemina con el esperma del hombre de la pareja. El bebé resultante estará biológicamente emparentado con la portadora gestacional y el hombre de la pareja. La subrogación tradicional puede utilizarse cuando una mujer no produce óvulos sanos que puedan ser fecundados.

A la portadora gestacional se le implanta un embrión que no está biológicamente emparentado con ella (subrogación gestacional o parcial). Esta alternativa puede utilizarse cuando una mujer produce óvulos sanos pero no puede llevar un embarazo a término.

Aquí pueden presentarse diversos casos:

§  Que, la portadora gestacional reciba el embrión de la pareja (con el óvulo y semen de la propia pareja) que la requiere para llevar a término el embarazo.

§  Que, la portadora gestacional reciba el embrión de la pareja (con el óvulo de la mujer fecundado con semen de donante anónimo) que la requiere para llevar a término el embarazo.

§  Que, la portadora gestacional reciba el embrión de la pareja (con el óvulo de donante anónimo y con semen del varón) que la requiere para llevar a término el embarazo.

§  Que, la portadora gestacional reciba el embrión de la pareja (con óvulo y semen de donantes anónimos) que la requiere para llevar a término el embarazo.

No obstante presentarse estos casos en otros países, advertimos que en el Perú, estos tratamientos han merecido el rechazo de la comunidad jurídica sin el debido debate ético y legal.

Finalmente debe recordarse que el artículo 7 de la Ley General de Salud prescribe, expresamente, que solo permite las técnicas de reproducción asistida siempre que la condición de madre genética y  madre gestante recaigan sobre la misma persona.

4)    La Fecundación In Vitro + Test Genético Preimplantacional de Aneuploidías (FIV + PGT-A).

Es la unión de FIV (Fecundación In Vitro) y PGS (Preimplantation Genetic Screening).

Test Genético Preimplantacional de Aneuploidías
Las células humanas poseen un complemento normal de 23 pares de cromosomas, un conjunto proveniente de la madre, y otro del padre, es decir 46 cromosomas en total (complemento cromosómico euploide).

Las aneuploidías son variaciones numéricas de este complemento cromosómico normal de la célula (distinto a 46). Las aneuploidías más comunes se deben a la presencia de un cromosoma de más (trisomía) o de menos (monosomía), de forma total o parcial, en uno o más cromosomas.

Entre las fallas más frecuentes de un ciclo de FIV se encuentran las debidas a las aneuploidías del embrión. Estas aneuplodías embrionarias pueden producir fallas de implantación, detenimiento del desarrollo embrionario y pérdidas espontáneos del embarazo. En general las aneuploidías se originan durante la formación de los ovocitos y se vuelven más frecuentes según avanza la edad materna. ​

El Test Genético Preimpalntacional de Aneuploidías (PGT-A) es una estrategia de diagnóstico desarrollada para mejorar la tasa de embarazos en pacientes sometidos a procedimientos de FIV. El PGT-A se indica en parejas con edad materna avanzada, cuando hay pérdidas repetidas del embarazo, fallas recurrentes de implantación, y casos de infertilidad masculina.

El PGT-A mediante NGS ofrece a las parejas una herramienta genómica de identificación de embriones con un complemento cromosómico normal que aumente las probabilidades de completar el embarazo luego de la transferencia del embrión euploide al útero.


5)    La Preservación de la Fertilidad (PF).
El tratamiento para preservación de la fertilidad consiste en la congelación de los óvulos a menos (-) 196º C de forma que éstos se mantengan jóvenes y en las mejores condiciones y, así sea la propia mujer la que decidida cuál es el mejor momento para quedarse embarazada.

Técnicas.

Vitrificación de los óvulos:
La vitrificación de ovocitos permite que los óvulos maduros conseguidos tras la estimulación ovárica sean criopreservados para usarlos posteriormente cuando la paciente decida con el mismo pronóstico que se tenía en el momento de ser vitrificados. Debido a la ausencia de formación de cristales de hielo, las tasas de supervivencia de los ovocitos son elevadas, permitiendo retrasar la maternidad con garantías razonables.

Congelación de la corteza ovárica.

La criopreservación de corteza ovárica es otra técnica de preservación de la fertilidad, mediante la cual ya se han conseguido diversos nacimientos a nivel mundial. Esta técnica permitiría restablecer la función ovárica, con lo que incluso se podrían conseguir gestaciones espontáneas y además, al tener niveles hormonales normales, se evitarían los efectos secundarios propios de una menopausia precoz (osteoporosis, sofocos, riesgo cardiovascular).


El tema es arduo, complejo y especializado, habiendo intentado dar un panorama general e instrumentos básicos a los estudiantes de Derecho, para que se involucren en esta temática, de nuestro curso.






Advertencia: La información médica, ha sido condensada y resumida, para fines estrictamente didácticos y académicos, de las páginas web especializadas https://ivi.es/ y https://www1.nichd.nih.gov/espanol/Pages/default.aspx.


Comentarios