INICIO DEL CURSO 2011-1

Estimados alumn@s,
Comienza el tercer ciclo del programa de Derecho y entramos directamente al estudio de la materia de nuestro curso: “Derecho Civil I: Derecho de las Personas”. Aquí estudiaremos y analizaremos el articulado relacionado con el Título Preliminar (10 artículos) y el Libro Primero del Código Civil (139 artículos).
Al finalizar el curso, el alumno deberá contar con las siguientes competencias:

-        Conoce los principios generales que rigen el Derecho Civil, el Título Preliminar del Código Civil y el Derecho de las Personas, tanto naturales como jurídicas, en el Código Civil vigente.
-        Analiza, entiende y emite juicios de valor sobre los conceptos generales del Derecho. Atendiendo el concepto de persona como sujeto de derecho y los derechos que le corresponde para su desarrollo.
-        Identifica, describe y explica la doctrina y la legislación sobre las personas jurídicas en el Derecho Privado.
-        Aplica los conocimientos jurídicos durante el curso.

Durante el desarrollo de nuestro curso utilizaremos las siguientes estrategias metodológicas:

-        Sesiones de exposición - diálogo.
-        Dinámica grupal, con participación activa de los alumnos.
-        Círculo de análisis de casos.
-        Trabajos individuales y grupales y exposición de los mismos.

Para lograr el conocimiento cabal de la materia nos valdremos, en lo fundamental, del análisis de la norma legal a la luz de la Doctrina Nacional y de la Jurisprudencia.
Con la finalidad que el alumno cuente con medios idóneos de estudios hemos realizado una selección de obras básicas, actuales y de acceso fácil en la Biblioteca de la Universidad.
Dejamos constancia que para la comprensión y dominio del curso es importantísimo que el alumno lea alguna de las obras básicas seleccionadas y participe activamente en clase planteando sus dudas a fin de que el docente pueda absolverlas.
El alumno debe comprender que los conocimientos no llegan solos y que en esta etapa formativa, debe invertir su tiempo estudiando sistemáticamente y a profundidad la materia que nos convoca.
Para los alumnos que deseen profundizar algún tema, el docente puede recomendarles textos adicionales, nacionales y extranjeros.

Comentarios