EDITORIAL: NUESTRO "BLOG"

EDITORIAL

Estimados amig@s,
El presente “Blog”[1], creado por el suscrito, tiene por finalidad exponer, divulgar y publicar información relacionada a nuestro tema de interés: “Derecho de las Personas”.
Se crea, en lo fundamental, para servir de nexo o puente con nuestros alumnos del curso e invitados, que tengan interés de conocer y revisar los distintos temas que tocaremos a lo largo del presente cuatrimestre.
Pretendemos que el alumn@ se beneficie de las bondades que le proporcionan las nuevas tecnologías en el campo académico.
El internet nos facilita una gran cantidad de información de la cual habrá que rescatar la que resulte valiosa y, por supuesto, la más rigurosa en el conocimiento, de los autores más renombrados.
En cuanto a nuestro campo de estudio: el “Derecho de las Personas”, hasta hace poco inmutable y monolítico, se ha visto convulsionado por los avances de la ciencia y la tecnología así como los profundos cambios sociales.
Estos aspectos plantean interrogantes y ponen “a prueba” este antiguo campo del saber jurídico; así, temas como la determinación del inicio de la vida y la finalización de la misma, el aborto, las técnicas de reproducción asistida, la maternidad subrograda, los vientres de “alquiler”, el derecho a la identidad, entre muchos otros, serán objeto de estudio el presente curso.  
Es por ello que, en la actualidad, el “Derecho de Personas” presenta un amplio espectro para el debate, en donde todas las opiniones son válidas y objeto de contraste, es por ello que pueden darse casos en los cuales ante un problema planteado pueda presentarse dos o más soluciones igualmente válidas ante nuestros ojos.
Por tal razón, en el presente “Blog” como en las clases mismas, son totalmente abiertos a los alumn@s, donde podrán plantear sus opiniones y discrepancias, RECORDÁNDOSE y RECOMENDÁNDOSE total respeto por las posiciones de todos los participantes. Debe precisarse que este “Blog” está diseñado solo como un canal de comunicación e intercambio de conocimientos jurídicos, COMPLEMENTARIO Y NO OBLIGATORIO, estrictamente ACADÉMICO, por lo cual la persona que intervenga en el mismo debe seguir normas mínimas de urbanidad, cortesía y respeto con todos los participantes, solo así será posible “crecer” en conocimientos.
En el presente “Blog” o “Bitácora” podrán, además, recabar alguna información: el Código Civil, Leyes Especiales, alguna Jurisprudencia que utilizaremos en clase y recomendación de algunos textos de doctrina. Podrán hacer algunas consultas, intercambiar opinión con sus colegas, etc.
Dejo expresa constancia que el “Blog” no suple la asistencia a clases, no gana puntos para los exámenes, ni califica; solo es un nexo o puente con los alumn@s que deseen profundizar en los temas que tratamos. Repito, el “Blog” ES COMPLEMENTARIO A SU FORMACIÓN PERO NO ES OBLIGATORIO.
Finalmente, al ser un sitio web particular, no depende de ninguna universidad o institución, por lo que cualquier limitación que contenga es de entera responsabilidad de su creador.
Esperando que les sea de utilidad, damos la bienvenida a nuestros alumn@s.
Atentamente,

Tullio Bermeo Turchi



[1] Un blog, versión reducida del término “web log”, o en español también una bitácora, es un sitio web en el cual un usuario (en este caso el Profesor del Curso) publica de forma fácil e instantánea en un sito web, el cual actualiza periódicamente, recopilando cronológicamente, diverso tipo de información: textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Comentarios